martes, 20 de septiembre de 2016

La decisión de Reino Unido de salirse de la Unión Europea


Esta decisión afecta en gran medida a los jugadores de fútbol, deporte respetado en el país isleño. La decisión de salirse de la Unión Europea traería grandes inconvenientes a los jugadores, pues no tendría el beneficio del pasaporte comunitario y haría más difícil los encuentros y jugadas de cada uno de ellos. Explicaremos los inconvenientes por cada deporte

Futbol en Reino Unido

En este deporte se arriesga la participación en las ligas Premier League, Championship, la liga escocesa y otras ligas británicas. El problema radicaría en que con el pasaporte comunitario se mostraba como si los jugadores fueran del mismo país, y esto hacia que los equipos tuviesen el mismo libro de reglas y el juego fuese más parejo. Si el expediente afirma que Reino Unido ya no formará más parte de la Unión Europea, esto hará que los jugadores sean vistos como miembro de otro país y por tanto las reglas para ellos tendrán que cambiar.

Según la Legislación Británica, los jugadores de fútbol podrán jugar dependiendo del puesto que se ocupe en el ranking mundial. Es decir: si el jugador no tiene nacionalidad británica, pero es español, tendrá que acatar ciertas normas de acuerdo al reglamento. Por ejemplo, el jugador que ocupe los diez primeros puestos en el listado de la Federación Internacional, debe haber tenido un índice de participación no menor al 30% de los juegos, con equipo de origen, en el periodo correspondiente a los últimos dos años. Por su parte, para las selecciones que ocupen los puestos entre el 11 y el 20, se exige un 15% adicional de participación, alcanzando un 60% como mínimo requerido para los puestos entre el 21 y el 30.

Cricket y Rugby en Reino Unido

Según la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de la Unión Europea en el 2003, los deportistas de otros continentes que se dediquen al Rugby o Cricket tienen libre circulación por la Unión Europea.

Esta decisión fue tomada ese año porque los jugadores que conforman estos equipos tienden a tener varias nacionalidades. Por lo tanto, si Reino Unido se sale de la Unión Europea los jugadores no tendrán derecho al libre tránsito y serán tratados como ciudadanos extranjeros.

La Liga Inglesa sufrirá las consecuencias porque su carácter cosmopolita es atractivo para espectadores y patrocinadores”, señala Christian Abt, del grupo de gestión deportiva Essentially Sports Management.

Formula 1 en Reino Unido

En este deporte no habrá ningún cambio en lo que respecta la separación de Reino Unido. Incluso uno de los defensores del Brexit fue Bernie Ecclestone, presidente y director ejecutivo de esta organización.

Sin duda alguna, este cambio traerá muchos problemas a los deportes. Sólo resta esperar para ver cuáles mecanismos son adoptados por el Reino Unido y por sus pares europeos, de manera de evitar grandes “catástrofes” como resultado del Brexit.